miércoles, 17 de junio de 2015

La dama de Brassempouy

         La dama de Brassempouy

La "Dama de Brassempouy" conocida tambien por el nombre de la "Dama a la capucha", fue tallada en marfil de mamut, data del "Paleotilico Superior", (entre 29.000 u 22.000 años a.j.c) mide 3,65 cm de altura, 2,2 cm de anchura, y 1,9 cm de grosor, se encuentra en el Museo de Antiguedades Nacionales de Saint-Germain-en-Laye (cerca de Paris).
La estatuilla fue descubierta en la "Gruta del Papa" en 1894, cerca del pueblo de Brassempouy (de ahi el nombre), situado en las Landas (Sur-Oeste francés). 

Si la representación es realista, las proporciones anatómicas del cráneo no corresponden a ningun tipo humano, (desaparecido, o actual), la cara tiene la forma de un triangulo invertido, las cejas y la nariz estan representada pero le falta la boca.

Lo que màs llama la atención es la delicadeza que emana de  ella.

Se han encontrado la representación de algunas figuras humanas, las famosas "Venus", su anatomía esta exagerada: son obesas, las nalgas y los pechos son muy grandes, los pies son inexistentes, los brazos muy pequeños, la cara està representada de forma esquemàtica, sin nariz, pelo, cejas... 
Solo a la "Dama de Brassempoy" se le vé la cara, es la màs antigua representación de un rostro humano conocido, anteriormente tanto en España como en Francia, en las pinturas se representaban eran animales (ciervos, bisontes, caballos...) y algunas siluetas de cazadores.
La estatuilla forma parte de la colección "Piette", es una de la màs importantes colecciones de esculturas, y gravados prehistóricos, fue regalada por su propietario al museo en 1904, pero al donarla puso una condición, que respetaran los dibujos de la salla de exposición, su clasificación, representando un conjunto compacto en las vitrinas, en el 2002 se restauró la salla segun la habia diseñado Piette.
Cada vez que pensamos en los hombres de de prehistoria, los consideramos como gente "primaria" (por no decir primates), pero la persona que esculpió esta estatuilla, y sobre todo por los instrumentos que utilizó, ha dejado patente que tenia una sensibilidad comparable a los mejores artistas del Renacimiento, su encanto hacen de ella una de las obras de arte màs bellas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada